Desconvocada la huelga del Oceanogràfic
Lunes, 18 de Abril de 2011
Principio de acuerdo para el convenio colectivo
Las representaciones de UGT y CCOO acaban de alcanzar un preacuerdo con la dirección de l’Oceanogràfic para la firma del III Convenio colectivo de la empresa. El preacuerdo firmado conlleva la desconvocatoria de la huelga inicialmente prevista para los días 21 a 24 de esta semana. La negociación se ha desarrollado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, desde las 9:30 horas de esta mañana, habiéndose firmado el preacuerdo a las 18:15 horas de hoy.
El preacuerdo comporta la firma de un convenio colectivo con una vigencia de tres años, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013, con mantenimiento del poder adquisitivo durante todo el periodo. Además, se mejorará la prestación por incapacidad temporal y se retribuirá la prestación del trabajo nocturno. Otras mejoras de carácter social y de gestión del tiempo de trabajo también se incorporarán al nuevo convenio.
Para la resolución del conflicto ha sido definitiva la retirada por parte de la representación de la empresa de su propuesta de crear una nueva categoría laboral con una retribución anual de 10.000 euros, poco más del salario mínimo interprofesional.
El planteamiento sindical de UGT y CCOO ha partido de la consideración de que el Oceanogràfic es una isla en el mar de la crisis. En efecto, en 2008, se registraron unos beneficios de 3.936.000 euros. En 2009, los beneficios fueron de 3.097.000 euros. Las cuentas de 2010 todavía no han sido entregadas por la dirección de la empresa, pero ya se sabe que la tendencia al registro de beneficios se mantiene.
El preacuerdo será sometido a la decisión última de los trabajadores
La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) valora positivamente el acuerdo. SI bien es cierto que no se han podido resolver todas las expectativas de los trabajadores, también se ha de considerar que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. También es importante haber encontrado un acuerdo que ha evitado la huelga, que habría tenido un coste para las dos partes implicadas y una molestia importante para quienes durante las próximas fiestas tienen previsto visitar este parque temático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario