jueves, 3 de julio de 2008

LA DIRECTIVA DE TRABAJO DE 65 HORAS.

El pasado 9 de junio, los ministros de Empleo de la Unión Europea aprobaron por mayoría la nueva directiva de tiempo de trabajo, que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, tal y como exigían los países partidarios de una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. España se abstuvo por considerar que esta norma supone un “retroceso en los derechos sociales”.
Junto con España se abstuvieron también Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría. Los 5 presentaron una declaración conjunta en la que pidieron a la Eurocámara que mejorara la norma durante su tramitación posterior. También presentaron reservas, Portugal y Malta.
Los 27 países de la UE deberán llegar ahora a un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo, que tiene el poder de decisión en esta materia. En primera lectura, los eurodiputados reclamaron la supresión de todas las excepciones a la jornada laboral de 48 semanales en un plazo de 3 años.
La directiva aprobada tras 4 años de negociaciones, establece que, la semana de trabajo en la UE debe tener 48 horas como máximo. Sin embargo, se permitirá que, en acuerdos individuales, empresario y trabajador puedan alargar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, calculadas como media durante un periodo de 3 meses, e incluso hasta 65 horas en el caso de guardias médicas.
Se contemplan una serie de salvaguardas para garantizar que los y las trabajadoras aceptan el “opt out” voluntariamente y no forzados por temor al despido. El empresario deberá obtener un consentimiento por escrito del trabajador/a para trabajar más de 48 horas. La validez del consentimiento no podrá ser superior a un año y será renovable. El acuerdo entre empresario y trabajador/a no podrá firmarse en el momento de la rúbrica del contrato ni durante las 4 primeras semanas de la relación laboral.
Los sindicatos como UGT nunca aceptaremos esta medida, por que va en contra de todos los avances conseguidos hasta la fecha. La UGT lucha a favor de las 35 horas semanales y no permitirá que se trabajen 60 o 65. Esta normativa no esta en igualdad de condiciones, el empresario puede coaccionar al trabajador y los sindicatos mediante la negociación colectiva, no lo vamos a permitir.
Os imagináis como seria nuestra vida si se aplicara esta directiva?
-Trabajar entre 12 y 13 horas diarias.
-Nos tocaría comer en la empresa, con lo cual haríamos una hora por lo menos más, ya van 13 o 14.
-Otra hora de desplazamiento entre ir y venir del trabajo,
-Dormir 8 horas
-Total 22 horas, día completo.
Ni cenar, ni desayunar, ni conciliar la vida familiar, laboral y personal….
De que nos serviría tener mayores salarios, si tendríamos mayores gastos, como pagar a alguien para que nos cuide a los hijos/as, personas mayores a nuestro cargo, que nos haga la compra, que nos limpie y cocine, etc.
Y eso sin contar que se incrementaría la siniestralidad laboral, cuantas más horas trabajas, más fácil es tener un accidente laboral, tendríamos peor calidad de vida, no por trabajar más produciríamos más y el fin de la conciliación laboral

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante, me gustaría seguir siendo informado sobre este tema