jueves, 18 de diciembre de 2008

RAZONES PARA AFILIARTE

Ventajas de afiliarse a UGT

¿Qué ventajas supone afiliarse a UGT?

Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas:
Información y asesoramiento permanente
Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.)
Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc
Expedientes de regulación
Protección por desempleo
Prevención de riesgos laborales
Formación contínua adaptada a los puestos de trabajo
Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral

Otros servicios
Vacaciones, viajes y hoteles
Campamentos infantiles de verano
Ocio: residencias, tiempo libre
Establecimientos concertados
Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT
Declaración de la Renta.

BOLETÍN DIGITAL DEPARTAMENTO CONFEDERAL DE LA MUJER

http://www.ugt.es/Mujer/crisalida/00044/inicio.html

Información, Orientación y Formación para el Empleo

Qué es la formación para el empleo?
Es un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto potenciar entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados, una formación que responda a sus necesidades y las del mercado de trabajo.
En definitiva, la formación para el empleo favorece el desarrollo profesional, mejora el empleo e incrementa la productividad.
Destinatarios
Con carácter general, la Formación para el Empleo está destinada a todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan por formación profesional.
Para asegurar el acceso a la formación de los colectivos con mayores dificultades, en determinadas iniciativas se establecen prioridades de ingreso a los programas formativos que se realicen (a través de empresa, organizaciones sindicales, patronales...).

UGT y CCOO demandan que el SMI se sitúe en los 648 euros mensuales para 2009

UGT y CCOO han pedido al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009 se sitúe en 648 euros mensuales por catorce pagas (756 euros mensuales por doce pagas). Supone un incremento medio del 8%, porcentaje que permite seguir mejorando la cuantía de esta renta básica y que, de aplicarse a lo largo de los ocho próximos años posibilitaría alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea. Ambos sindicatos, que han remitido sendas cartas a la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, reclaman también la actualización del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) hasta los 529 euros al mes para el año próximo.
CCOO y UGT han pedido al Gobierno que continúe mejorando la cuantía del SMI, tal y como propusieron ambos sindicatos en octubre del pasado año, lo que permitiría continuar avanzando para alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España, para garantizar unos recursos económicos mínimos.
El proceso de Diálogo Social abierto en 2004 inició el incremento de esta renta básica de forma progresiva y su desarrollo a lo largo de la legislatura constituyó, a juicio de los dos sindicatos, una experiencia positiva porque se recuperó parte del poder adquisitivo perdido. Se tradujo en una ganancia de peso del SMI sobre el salario medio de 4,6 puntos porcentuales. Sin embargo, sigue estando muy por debajo del salario medio neto y mantiene importantes distancias con sus equivalentes de la Unión Europea (UE-15).
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, Zapatero, en su discurso de investidura se comprometió a elevar el salario mínimo desde los 600 euros alcanzados en la pasada legislatura a los 800 euros al final de éstas, en el marco de diálogo con los empresarios y los sindicatos, en consonancia con lo recogido en el programa electoral socialista. Además, el pasado 9 de octubre el Parlamento Europeo pidió, por primera vez, a los Veintisiete que acordaran un objetivo de salario mínimo, por ley o por convenios a escala nacional, regional o sectorial de al menos el 60% de la media del salario de referencia y los diputados instaron al Consejo o a elaborar un calendario para establecer los plazos para que todos los Estados miembros alcancen dicho objetivo.
Por ello, UGT y CCOO reiteran la propuesta realizada el pasado año y consideran necesario seguir aproximando el SMI a este objetivo y para ello esta renta básica tiene que aumentar un 8% anual a lo largo de los próximos ocho años (entre 2009 y 2016), bajo el supuesto de que el salario medio anual crezca a un ritmo anual del 3,6%. De esta forma en 2012, el SMI se podría situar en 817 euros, lo que representa un 50,8% del salario medio neto.
Por tanto, ambos sindicatos piden que el SMI bruto se sitúe para 2009 en los 648 euros mensuales por catorce pagas (756 euros por doce pagas), lo que supone un Salario Mínimo bruto anual de 9.072 euros (el 8% más que en 2007).
La propuesta incluye también la reivindicación sindical de establecer una cláusula de revisión salarial efectiva, que empezaría a actuar una vez el SMI alcanzara el objetivo que marca la Carta Social Europea. El Real Decreto de 2004, que recogió la propuesta de aumento del SMI, dejó abierto a la negociación entre interlocutores sociales y Gobierno la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para fijar un mecanismo de determinación anual del SMI para evitar pérdidas de poder adquisitivo, así como los criterios a tener en cuenta para revisar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Ambos sindicatos han pedido además, la actualización de este indicador hasta los 529,07 euros al mes para 2009, una vez conocido que el adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado de noviembre de 2008 sitúa el aumento de precios en el 2,4%. El IPREM sirve de referencia para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o servicios públicos y, atendiendo a una reivindicación de las organizaciones sindicales, se actualiza de forma similar a las pensiones públicas, de noviembre a noviembre para evitar la pérdida de poder adquisitivo, corrigiendo la desviación entre el IPC real y el incremento inicial del IPREM previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

UGT celebra el triunfo de la Europa Social tras el rechazo del Parlamento Europeo a la Directiva de las 65 horas

UGT considera que el rechazo, por mayoría absoluta, del Parlamento Europeo a la directiva que pretendía alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, representa el triunfo de la Europa Social y de los derechos fundamentales de los trabajadores. El sindicato destaca la labor desarrollada por la Confederación Europea de Sindicatos que ha sabido compatibilizar la movilización - la útlima tuvo lugar ayer en Estrasburgo- con una interlocución activa con el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE.
El rechazo del Parlamento Europeo a la directiva que pretendía alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales ha sido mayoritario y rotundo. Las enmiendas fundamentales recibieron un respaldo muy superior a los 393 votos exigidos para alcanzar la mayoría absoluta, superando la mayor parte de ellas los 500 votos.
UGT achaca este resultado a la excelente labor desarrollada por la Confederación Europea de Sindicatos, que ha sabido compatibilizar la movilización, la última tuvo lugar ayer en Estrasburgo, con una interlocución muy activa, no sólo con el Parlamento Europeo, sino también con los distintos gobiernos de la Unión Europea. Gracias a esta estrategia los trabajadores han conseguido frenar un atropello absurdo e incalificable, que habría supuesto un fuerte retroceso del Estado del Bienestar y de los derechos de los trabajadores en Europa.
El sindicato recuerda el papel destacado del Parlamento español que rechazó la directiva de las 65 horas y la labor realizada por el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, ponente del informe sobre la directiva de tiempo de trabajo en el Parlamento Europeo. El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación, de 90 días, entre el Parlamento y el Consejo Europeo, al cabo del cual, si no hay acuerdo decae el texto. UGT confía en conseguir preservar las garantías de la negociación colectiva y de los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el derecho a una jornada laboral digna. Una jornada que respete la salud y la seguridad en el trabajo; los salarios decentes y una mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

http://www.ugt.es/actualidad/2008/diciembre/c17122008.html

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CONVOCATORIA BECAS DE IDIOMAS

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica hoy la convocatoria de becas para la realización de cursos de idiomas en países de la Unión Europea, Eurocursos 2009.

Estas becas del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) permiten que jóvenes residentes en la Comunidad Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea durante el próximo verano.

En la presente edición se han convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar en Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009.

Precisamente la incorporación del Reino Unido es una de las novedades de Eurocursos 2009.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 15 de enero de 2009.

Más información:

http://www.ivaj.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/estudiar_idiomas/eurocursos.html