Presenta 50 medidas para conciliar el trabajo y la vida familiar de sus empleados
S. Carbó, Valencia
La cooperativa valenciana de distribución Consum entiende que el grado de satisfacción de los trabajadores constituye un elemento clave en el éxito de una empresa. Guiados por ese convencimiento, los órganos rectores de la entidad han incrementado en un 5% sus costes laborales para poder sufragar la puesta en marcha o el mantenimiento de un total de cincuenta medidas destinadas a conciliar la vida familiar y profesional de sus empleados. Todas estas acciones las ha ido articulando Consum a lo largo de su historia y ahora han sido compiladas en un catalogo que fue presentado ayer.
En tiempos de crisis como los actuales, caracterizados en gran medida por recortes en el capítulo laboral, la cooperativa valenciana parece remar contracorriente con su decisión de apostar por las mejora de las condiciones de vida de sus empleados. El director general de Consum, Juan Luis Durich, tiene claro, sin embargo, que aumentar los costes laborales supone una inversión rentable, puesto que, según dijo ayer, ese tipo de medidas de conciliación "aumentan la productividad de la empresa al disponer de trabajadores más satisfechos, motivados y comprometidos", al tiempo que permiten "retener el talento y la experiencia".
Por su parte, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, alabó las políticas de Consum en la materia, recordó que la cooperativa cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable y abogó, en general, por la implantación de horarios de trabajo más racionales.
Consum cuenta con la actualidad con una plantilla de 9.000 trabajadores, de los que el 97% son fijos, la medida de edad es de 35 años y el 77% son mujeres. Además, la presencia femenina también cuenta con una proporción mayoritaria en la cúpula de la compañía, puesto que el 60% de los miembros del consejo rector son mujeres.
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