miércoles, 25 de febrero de 2009

REUNION PLAN DE IGUALDAD CON LA EMPRESA

Imaginemos una carrera en la que a algunos corredores se les ha asignado una pesada carga porque pertenecen a un determinado grupo.
A causa de este hándicap el corredor medio con carga quedará rezagado del corredor medio sin carga, aunque algunos corredores con carga adelantarán a algunos corredores sin carga.

Ahora supongamos que alguien agita una varita mágica y que las cargas desaparecen de las espaldas de todos los corredores.
Si los dos grupos de corredores son iguales en capacidad, la principal diferencia entre los grupos con carga y sin carga deja de aumentar, pero aquellos que sufrían por la discriminación previa nunca se equipararán.

Si se pudiera pasar el relevo a sus hijos, no habría igualación de la carrera ni siquiera a través de generaciones. La carrera sólo podría volverse limpia si cada uno fuera obligado a parar y a comenzar de nuevo en la misma línea de salida, si todos los que no llevaban carga fueran obligados a cargar peso hasta que las diferencias en el promedio de ejecución de grupos desaparecieran o si quienes habían sufrido desventajas en el pasado recibieran privilegios especiales hasta que se equiparasen.

Lester Thurow


EL Pasado 23 de febrero de 2009, 6 miembros del Comité de CAC.SA, entre ellos 5 de UGT, se reunieron con la empresa, para seguir elaborando conjuntamente el Plan de Igualdad.

El proceso consta de las siguientes fases:
1. Compromiso
(equipo de trabajo o Comité de Igualdad)
2. Diagnostico
Estudio cuantitativo y cualitativo de la situacion de la discriminación en la empresa
3. Programación
Objetivos, acciones, criterios de evaluación y recursos
4. Implementación
Ejecución de las acciones programadas, difusión de los resultados obtenidos
5. Seguimiento y Evaluación
Evaluación de las fases anteriores, planificación, gestión y resultados obtenidos

Actualmente nos encontramos en la fase de Diagnostico, fase en la cual se hace una evaluación interna de la situación de la empresa, para en base a los datos obtenidos elaborar unos objetivos y acciones a cumplir en unos plazos de tiempo.

La obligatoriedad de este acto (DIAGNOSTICO) parece deducirse de los artículos 45 y 46 de la LOI, puesto que delimitan que la negociación del
Plan de Igualdad exigirá que de forma previa a su diseño, se realice una evaluación del estado real de la cuestión para, con posterioridad, concretar como se va a garantizar en el ámbito de aplicación del convenio, que el sexo de las trabajadoras no sea perjudicialmente determinante en su relación laboral...”

¿Quien hace el Diagnóstico?
El equipo de trabajo que se designe, la representación sindical y la representacion empresarial.

¿Para qué?
Hay que demostrar las disparidades entre mujeres y hombres en la empresa, tiene que servir de referencia para las futuras evaluaciones, debe detectar necesidades de formación, de promoción, de conciliación, etc y hay que implicar a la plantilla en el Plan de Igualdad

Esta información estudiada, puede referirse a:
1. La composición de la plantilla, participación en las diferentes categorías profesionales, retribuciones salariales (fija y variable) criterios de contratación, pruebas de selección, formación, sistemas de promoción, turnos, jornadas, horarios, distribución de puestos de trabajo, excedencias, valoración de tareas y puestos de trabajo, etc.
2. La situación familiar y necesidades de conciliación de la plantilla.
3. En el informe sobre las conclusiones obtenidas, deberán fijarse los objetivos o metas a conseguir, estableciendo las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Ampliación Fase Diagnostico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realista el texto de Lester Thurow.
ENHORABUENA POR EL TRABAJO REALIZADO.